BOLETA ÚNICA PARA FORTALECER LA DEMOCRACIA
Por Eduardo Macchiavelli
Pasan las elecciones y la pregunta se repite; ¿no nos merecemos un sistema electoral más moderno y seguro? Una de las opciones es la implementación de la boleta única electoral, cuyos beneficios son cada vez más evidentes.
Existe un proyecto que propone reemplazar el sistema actual de múltiples boletas por uno en el que se utilice una sola que incluya toda la oferta electoral. Incorporar la Boleta Única Papel sería sinónimo de fomentar la transparencia, de reducir los costos y de priorizar el cuidado del ambiente. La impresión de boletas individuales por cada partido aumenta exponencialmente el gasto y genera residuos innecesarios.
A su vez, modernizar el procedimiento del sufragio implicaría priorizar la equidad entre los candidatos y la competencia limpia y justa en tanto evita que el robo de boletas, por ejemplo, afecte la decisión del votante. Es decir, garantiza que ninguna fuerza se quede sin representación en el cuarto oscuro.
Su implementación ya ha mostrado resultados positivos en todo el mundo y en algunos distritos de la Argentina. El 95% de las democracias a nivel global utiliza este sistema y únicamente 16 países no lo hacen. ¿Qué estamos esperando? Aggiornarnos es nuestra mejor opción.
Las elecciones se caracterizan por ser uno de los momentos de máxima participación ciudadana. Son el pilar fundamental del régimen democrático, los votantes pueden elegir el rumbo del país. Es por eso que debemos exigir que se apruebe este proyecto para garantizar una mejor forma de hacer valer el derecho a elegir y a ser elegido. Mejorar la calidad institucional es fortalecer la democracia.