Cómo veo hoy la Ciudad. Por Eduardo Macchiavelli

Buenos Aires es una ciudad para ser caminada, para mirar para arriba y ver los edificios maravillosos que la componen.

Eduardo Macchiavelli
6 min readDec 6, 2018

A la Ciudad de Buenos Aires la veo cada vez mejor, una ciudad que se ofrece para ser disfrutada y vivida en todos los rubros y para todos los gustos. Con una cartelera cultural, artística y de actividades al nivel de otras ciudades del mundo. Cómo lo demostramos con los Juegos Olímpicos de la Juventud; con el Urban 20, y con el reciente G20. No tenemos nada que envidiar a otras capitales. En los últimos años en todos los parques de la Ciudad hemos ofrecido actividades al aire libre, gratuitas y de alto nivel artístico, como la Noche de los Jardines y Color BA.

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: El color del día

Mucho de lo que hacemos es para cambiarle la vida a la gente. Nuestro ministerio es responsable de todo lo que le pasa a los vecinos todos los días desde que salen de su casa a su trabajo, a estudiar, a pasear hasta que regresan a ella. Entonces, como ministro, espero poder mirar hacia atrás con la satisfacción de haberle hecho más fácil la vida a los vecinos, de haberlos escuchado, que pueda ser más fácil caminar por las veredas, con la iluminación de sus cuadras, con el cuidado de los parques, con la mejora del transporte, la seguridad, con la limpieza de los barrios, el cuidado del medio ambiente, y los beneficios de las grandes obras como el Ecoparque y la Plaza de Mayo.

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Espíritu de conservación

Y otras como las del Cruce Medrano, ex Paelai, Casa Amarilla, las de la esquina de Libertador y Bullrich, el Anfiteatro Campaña del Chaco, Parque Chacabuco, Costanera sur, Parque Líneal Crámer, las veredas de la Facultad de Derecho, las fachadas del Hotel chile, de la Torre Saint, de la confitería El molino, el ex Banco Argentino-Uruguayo, la maternidad del Hospital Rivadavia y los Centros Comerciales a Cielo Abierto; y lo que serán:

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Corrientes Peatonal

Corrientes Peatonal, Once Peatonal, Parque Avellaneda, Agronomía, los monumentos El Pensador y Alvear, la ex Casa Cuna, la feria de libros de Plaza Lavalle, la Manzana de las luces, los canteros de Plaza San Martín, la elevación del ferrocarril San Martín, los planes Liniers y Constitución, la cancha de vóley Playa, el Ajedrez a escala humana, el Parque Estación Buenos Aires, el entorno Primera Junta, las plazas de Cercanía, el entorno Hospital Gutiérrez, el acceso de Perito Moreno y Riestra, y los mercados de Pompeya, Pulgas y Villa Pueyrredón. En resumen, una ciudad más limpia, verde, caminable, disfrutable, sana.

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: ¿Se acuerdan de la Confitería del Molino?

Dentro de unos años, me imagino la Ciudad de Buenos Aires más caminable, que podamos conocerla caminando, unida por senderos y bicisendas de norte a sur, con más espacios verdes donde descansar. Con menos autos, más peatones, con aire más limpio, con la valoración de lo viejo pero con la última tecnología. Que también cualquier ciudadano del mundo pueda conocerla virtualmente y la disfrute como si la estuviera viviendo en vivo.

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Caminando

Siempre elijo Buenos Aires para vivir. Me gusta mi Ciudad, amo mi ciudad. Me gusta mucho recorrer la Ciudad, los barrios, los conozco todos, los he visitado cientos de veces, sería ingrato decir uno que me gusta más, porque todos tienen su encanto, su belleza, su idiosincrasia, sus misterios. Lo que si me gustaría es poder mirar Buenos Aires con ojos de turista, hoy con mi función me cuesta… aunque siempre me sorprende.

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Me gusta Buenos Aires

La Ciudad es enorme y los desafíos son infinitos. Sé del esfuerzo y trabajo que hacemos los que formamos parte de este gran equipo. Si algo no se logra con creces, o aún está pendiente, no es por desinterés sino por problemáticas complejas que muchas veces exceden la tenacidad. No soy de obsesionarme con algo que veo en otras ciudades del mundo y quiero aplicarlo acá. Tantas veces escuchamos decir que afuera todo funciona mejor, y la verdad es que yo descreo de eso. Creo en nosotros, en lo que podemos hacer en cada hora del día que le dedicamos a Buenos Aires, al país. Sí… es verdad que a otros les va mejor, pero yo creo que acá también podemos hacerlo. Y que vamos hacia eso.

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: Recuperando el verde

Con mi equipo todas las semanas comenzamos los lunes con reuniones donde hablamos sobre los temas que nos interesan desde cada área y van surgiendo ideas que después se continúan para ejecutar. Cada representante de las áreas que tenemos tienen sus inspiraciones y todo se plasma en las reuniones de gestión semanal. Hoy estoy enfocado en hacer que las cosas sucedan, que tapen el bache, que hagan una rampa, que no se inunde la ciudad, que los vecinos separen en origen. Si bien se dice que todo ya fue inventado, yo creo que lo mejor que hicimos hasta ahora fue poner en vigencia la reglamentación de la eliminación de la entrega de bolsas plásticas en los supermercados. Siempre le digo a mi equipo que somos servidores públicos y que nuestra misión es cumplir los sueños de muchos y no de unos pocos.

Más sobre Eduardo Macchiavelli en: ¿Cómo venimos con las ecobolsas?

A los que vienen de visita a la ciudad de Buenos Aires les recomiendo que caminen. Buenos Aires es una ciudad para ser caminada, para mirar para arriba y ver los edificios maravillosos que la componen, para tirarse en un parque a tomar sol, para sentarse a descansar en algún espacio público donde hay mesas y sillas a esperar que se haga de noche para ver cómo se va iluminando el Obelisco, a perderse en la Reserva Ecológica de la Costanera, a caminar por La Boca y ver los murales maravillosos que tenemos. La Ciudad de Buenos Aires es infinita, les recomiendo sobre todo, que se queden muchos días para conocerla bien. Y a los que vivimos en la ciudad, que la recorran de nuevo, cómo cuando con Guillermo Peña, presidente de la Comuna 7, en un timbreo, pasamos por la casa de Flores donde vivía de chico. Los que me abrieron la puerta fueron Norma y Jorge, actuales dueños. Cambió mucho la ciudad desde ese día hasta hoy.

Eduardo Macchiavelli Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires

--

--

Eduardo Macchiavelli
Eduardo Macchiavelli

Written by Eduardo Macchiavelli

Secretario de Asuntos Estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires y Secretario General de PRO Nacional.

No responses yet